TAEKWONDO ADAPTADO

TAEKWONDO ADAPTADO Y PARA-TAEKWONDO

Tiene como objetivo que la actividad se realice de forma inclusiva, pero siempre atendiendo a las necesidades individuales de cada uno.

la pretensión del Para-Taekwondo es dar a conocer este Arte Marcial a las personas con necesidades especiales, bien desde nuestro Club o en colaboración con distintas asociaciones y centros de discapacitados.

El Taekwondo Adaptado «No busca la competición, ni medallas ni resultados», aunque todos tienen la alternativa de poder participar en comparticiones de alto nivel, debido a la incorporación de esta modalidad en La Real Federación Española y la WT Federación Mundial y en el Comité Olímpico, abriendo todo un mundo de posibilidades para estos deportistas.

Los beneficios en clase de Taekwondo tanto para niños como para mayores son asombrosos, siendo estos deportistas un ejemplo de superación para los demás compañeros del Club, a los que admiran y respetan, y de los que se sienten muy orgullosos.

Los alumnos de Taekwondo Adaptado muestran una mejoría notable, al verse incluidos, desarrollando una actividad plena, con infinidad de alternativas como es el Taekwondo.

Incluso participando en eventos con equipos de distintos lugares del mundo, con quienes compiten de igual a igual dependiendo de su grado de adaptación en competición, haciendo nuevos amigos con sus mismas inquietudes, todo esto hace que se sientan parte de un grupo importante, mejorando su autonomía, aumentando su autoestima y desarrollándose íntegramente como personas.

SISTEMA DE CLASIFICACION WTF DE PARA-TAEKWONDO

TAEKWONDO DEPORTIVO: se podrá participar en las modalidades de combate (deportistas con miembros amputados y sordos).

La creación y apertura del Comité de Para-Taekwondo por parte de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) en el año 2005, dio inicio a un camino en el que a día de hoy esta dentro del programa de los Juegos Paralímpicos.

Competición de Pumses (donde incluye a deportistas con discapacidad psíquica).

Los Poomsaes o Pumses de taekwondo son combinaciones de movimientos que representan ataques y defensas ejecutados en un orden concreto o línea de movimientos. Simulan ataques y defensas contra uno o varios atacantes imaginarios.

El término Pommsae o Pumse significa forma.

Los Poomsaes o Pumses de taekwondo tienen también un componente místico y filosófico que forma parte de la cultura y tradición del pueblo de Corea.

Los Poomsaes ayudan y educan al cuerpo del estudiante que al practicarlos perfeccionan el equilibrio, la sincronización, la agilidad, la respiración, etc.

Cada movimiento tiene una larga historia que se remonta casi 5000 años atras y es por ello que no solo podemos decir que el Poomsae es Taekwondo sino que los entrenamientos de los movimientos básicos están abocados a la perfección del poomsae.

IMPEDIMENTOS FISICOS P30, P20 DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La WTF organiza competiciones de Para-taekwondo en dos disciplinas Kyorugui y Poomsae * Las clases que compiten en Kyorugui tendrán el prefijo K* Las clases que compiten en Poomsae tendrán el prefijo P* Las discapacidades que compiten en taekwondo son las siguientes:

PERFILES DE CLASIFICACION PARA DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD FISICA:

CLASE P31, debe demostrar una limitación en función de los clasificadores, basados en la evidencia de la espasticidad (aumento de tono), ataxia, atetosis o movimientos diagnósticos en el desempeño en el tapiz o en los entrenamientos.

El atleta puede caminar con una leve cojera, pero se ejecuta de forma más fluida.

El atleta tiene diplejía, diplejía asimétrica, doble hemiplejia o triplejia con signos de afectación espasticidad en ambas piernas (grado 3 y 2) más que en los brazos (grado 1 y 2) capaz de caminar y estar de pie de forma independiente, sin embargo la ingravidez a menudo conduce a la dificultad para mantener el equilibrio.

CLASE P32, para deportistas con atetosis discinesias, distonía, ataxia, así como los deportistas que tienen cuadriplejia espástica leve (participación funcional de las cuatro extremidades) o una combinación de las anteriores.

El deportista es capaz de caminar y correr, sin embargo tiene dificultad, con movimientos lentos, posturas sostenibles, y en particular el equilibrio estático. Coordinación del atleta sufre deterioro por overshooting, movimientos o posturas de todo involuntarias o algunas partes del cuerpo.

CLASE P33, es un atleta con hemiplejia espástica o muy leve distonía hemi-espástica.

La espasticidad grado 2 o 3 en un solo lado del cuerpo. El otro lado tiene un buen control funcional.

Con los miembros inferiores el deportista tiene dificultad para caminar sobre los talones y dificultades significativas en la postura de las piernas, sobre la parte afectada.

El deportista tiene asimetría obvia tanto en la parte pasiva y activa del movimiento, en el lado afectado por su deterioro en comparativa con el lado no afectado, la fuerza del lado afectado se reduce considerablemente.

CLASE P34, es una clase para el deportista con hemiplejia muy leve, diplejía, atetosis, distonía, hemi-distonia y ataxia muy leve.

CLASE K41, deportista con amputación bilateral del brazo o dismelia a través de la articulación del hombro, con una pérdida total del brazo y del humero.

CLASE K42, deportista con unilateral, a través de la amputación hombro o dismelia , o por encima de la amputación bilateral de codo (2por AE)

CLASE K43, deportista con una amputación bilateral a través o por debajo del codo. Longitud del brazo de medida desde el acromion al punto más distal de la extremidad afectada, es igual o más corto en longitud, que la longitud combinada del humero y el radio del brazo no afectado. Dismelia bilateral con la longitud combinada de los miembros superiores medidos desde el acromion hasta el punto más distal de la extremidad afectada es 0,674 multiplicado por su altura.

CLASE K44, deportista con MDC de, deterioro neurológico (SNC, SNP) monoplejia o bilateral a través de la muñeca o unilateral a través de la amputación de la muñeca.

PERFILES DE CLASIFICACION PARA DEPORTISTAS INTELECTUALES:

La WTF, ha designado una clase la P20, para deportistas con limitaciones de actividad intelectual.

Para ser considerado elegible para competir en los Campeonatos del Mundo de Para-taekwondo como deportista con discapacidad intelectual, el deportista debe cumplir con los siguientes criterios definidos por INAS

Criterios de Elegibilidad INES

Para ser considerado como competidor con discapacidad intelectual, los atletas deben cumplir con los criterios de elegibilidad completos definidos por INAS que se basa en la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana sobre discapacidad Intelectual y Desarrollo (AAIDD).

Los criterios establecen que un deportista debe demostrar:

1- Deterioro significativo de la actividad intelectual. Esta se define como 2 desviaciones estándar por debajo de la media, es decir, una puntuación de escala completa de 75 o inferior.

2- Limitaciones significativas en la conducta adaptativa, como se expresan en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esto se define como el rendimiento que es al menos 2 desviaciones estándar por debajo de la media de, ya sea uno de los 3 tipos de comportamiento adaptativo (habilidades conceptuales, sociales o prácticos) o una calificación en una medida estandarizada de habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

3- La discapacidad intelectual debe ser evidente durante el periodo de desarrollo, que es desde la concepción hasta los 18 años de clase deportiva de edad y status de clase deportiva.

Si el atleta cumple los requisitos de elegibilidad INAS provisional, y cotiza en la lista maestra INAS, para la elegibilidad provisional será otorgado al deportista una clase P20, con revisión (R), esto hace que el deportista sea reconocido para competir en el Campeonato Mundial de Para- Taekwondo.

Los deportistas que se enumeran para el INAS en su lista les será otorgado el P20, clase deportiva con confirmación status de clase deportiva y serán elegibles para competir en Mundiales de Para-Taekwondo y Campeonatos INAS.