Taekwondo Río 2016: histórica fuente de alegrías para España

Este arte marcial fue convertido en deporte olímpico de manera progresiva, habiéndose organizado exhibiciones en Seúl 1988 y Barcelona 1992, antes de que pasara a ser disciplina oficial en Sidney 2000. En las cuatro ediciones disputadas, España ha cosechado cuatro medallas, destacando en Londres 2012, con tres preseas entre las cuales se encontraba el oro de Joel González.

09/08/2012 El taekwondista español Joel González tras lograr el oro. El taekwondista español Joel González se ha colgado la medalla de oro en la categoría de -58 kg de los Juegos Olímpicos de Londres tras imponerse en la final al competidor surcoreano Daehoon Lee, vigente campeón mundial en -63, categoría no olímpica. DEPORTES REUTERS

La emoción sobre el tatami no se reduce al judo, sino que un arte marcial realmente espectacular, hace vibrar los corazones del deporte mundial cada cuatro años. El dinamismo de esta disciplina maravilla a cualquiera que vea las contorsiones realizadas por los deportistas en busca de potentes patadas en tronco o cabeza.

El planteamiento estratégico del combate es vital en el devenir del mismo, lo que exige a los deportistas de mucha sangre fría e inteligencia para escoger el momento ideal del ataque. La popularidad en España del taekwondo es notable, al haber sido deporte de exhibición en Barcelona 1992. Precisamente a partir de ello, ha emanado una gloriosa generación de taekwondistas españoles que asombró al planeta con la obtención de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Gabriel Esparza abrió el camino a la gloria…

El desarrollo de un deporte innovador requiere de pioneros que luchen contracorriente y no solo ganen con pocos recursos, sino que lleven a cabo una labor de difusión y concienciación social de su disciplina. En el caso del taekwondo, mucho hay que agradecer a Gabriel Esparza.

El navarro fue una figura reconocida durante la década de los 90, y llegó a la cita de Sidney 2000 en plena forma para dotar de gran visibilidad a este deporte. Lo hizo gracias a una fabulosa competición en la categoría de -58kg, donde cosechó la plata tras perder en la final ante el griego Michail Mouroutsos.

…y se alcanzó en Londres 2012

Hubo unos años de sequía en los que los jóvenes valores se curtieron gracias al apoyo institucional a un deporte que puede ser muy beneficioso para los jóvenes. Aquellos crecido al albur del impulso posterior a Barcelona92 y testigos de la hazaña de Gabriel Esparza, encontraron el premio a su esfuerzo en la cita olímpica de 2012.

Allí, Nicolás García, Brigitte Yagüe y Joel González obtuvieron medallas. El primero de ellos anunciaba hace unos meses su retirada del deporte debido a una serie de desafortunadas lesiones e incidentes, mientras que en el caso de Yagüe, una lesión en los isquiotibiales ha hecho que no pueda acudir a Río de Janeiro.

El que sí estará es Joel González, figura mediática de este deporte que dejó una de las imágenes más espectaculares de la historia del deporte en la final olímpica en Londres, con una estratosférica patada al coreano Daehoon Lee. Muy presente en eventos deportivos organizados por el Comité Olímpico Español, el de Figueras se erige en un deportista español de referencia a nivel mundial, e intentará ampliar su leyenda en Río de Janeiro.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *